FORTALECIMIENTO DE LA CONCIENCIA DE DERECHOS
Y DE ESTRATEGIAS DE SU DEFENSA

 

 

AJDH contribuye a hacer accesible a personas y colectivos interesados en el conocimiento de herramientas y estrategias jurídicas para la defensa de los derechos humanos. Entre los talleres que ofrece están:

 

A. Taller sobre el significado de acudir ante el SIDH en demanda de justicia

 

AJDH ofrece el taller “El significado de acudir ante el SIDH en busca de justicia”, adecuándolo al sector o sujeto que busca conocer qué es y qué puede esperar si acude al SIDH en busca de justicia o de la activación de los mecanismos con que cuenta la CIDH para la promoción y protección de los derechos humanos en la región.

 

Si bien en la última década se han registrado avances importantes en la impartición de justicia, aún existe gran insatisfacción con la deficiente o nula respuesta estatal ante la demanda de justicia por parte de las personas o colectivos afectados por la violación de sus derechos humanos. Es por ello que la creciente divulgación que han tenido en México y en los demás países de América Latina los resultados de los casos tramitados ante la CIDH y la Corte IDH, ha generado expectativas y una enorme demanda de atención por parte de estos órganos de protección, por parte de quienes acuden a ellos en busca de la justicia que en los tribunales nacionales les ha sido negada.

 

Mediante estos talleres, AJDH contribuye para que las personas y colectivos afectados en sus derechos, sus familiares y organizaciones que desean acudir ante el SIDH a presentar sus casos, logren la mayor comprensión y elementos para preparar y presentar sus casos ante la CIDH. Trata de que se formen expectativas realistas de lo que implica el trámite de un caso, sus implicaciones, así como de los resultados posibles y escenarios de cumplimiento por parte del Estado mexicano, construidos teniendo como eje un caso concreto, a fin de lograr como producto una estrategia que podría guiar su acción, de manera que puedan implementarla con o sin el acompañamiento de AJDH. Se trata de dotarles de las mayores herramientas para que, en caso de llegar a presentar el caso ante la CIDH, sean actoras/es partícipes de la tramitación y las decisiones que implica.

 

 

 

B. Taller “Estrategia jurídica de defensa de los derechos humanos”

Actualmente en México hay cada vez mayor interés de las organizaciones y movimientos sociales que reclaman el respeto de sus derechos frente a diferentes fenómenos que están ocurriendo a lo largo y ancho del país, por utilizar estrategias jurídicas en la defensa de los territorios y recursos naturales como el agua;  frente a las industrias extractivas; frente a los impactos de la violencia e inseguridad; frente a políticas públicas que no están hechas sobre la base del respeto de los derechos humanos.

 

Estas posibilidades de utilizar las estrategias jurídicas en la defensa de los derechos humanos se potenciaron aún más con la entrada en vigor de la Reforma Constitucional en materia de derechos humanos de junio 2011, las medidas adoptadas por el Poder Judicial Federal para el cumplimiento de la Sentencia emitida por la Corte IDH en el caso Rosendo Radilla vs. México, así como las posibilidades que ofrece la nueva Ley de Amparo para la defensa jurídica de los derechos humanos.

 

Es por ello que AJDH ofrece talleres que buscan, en primer lugar, que las organizaciones, familiares y colectivos formulen un diagnóstico de los hechos que les están afectando, basado en el marco de los derechos humanos reconocidos por el Estado tanto en la Constitución y sus leyes, como en los tratados internacionales; en segundo lugar, se propone reflexionar acerca de las vías de defensa jurídica y no jurídica que existe para cada uno de los derechos violados, así como sus implicaciones; y en tercer lugar, elaboren una estrategia basada en sus prioridades y objetivos que se proponen alcanzar. En luchas por el agua que se llevan a cabo en Chihuahua y en Coahuila, AJDH los ha llevado a cabo en coordinación con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

 

La información, comprensiones y reflexiones logradas permiten tomar decisiones acerca de las acciones a llevar a cabo frente a las violaciones a los derechos identificados. Acciones sobre las cuales AJDH podría contribuir de acuerdo a sus posibilidades. 

 

C. Taller “Los derechos sexuales y los derechos reproductivos en el contexto cultural de los pueblos indígenas”

 

Grandes esfuerzos se han llevado a cabo en las últimas décadas a fin de contribuir a que todas las mujeres tengan la oportunidad de recibir información veraz acerca de la constitución y funcionamiento de su cuerpo, su función reproductiva y su sexualidad. Información que resulta determinante en el cuidado y toma de decisiones acerca de su vida, de su proyecto de vida, de su cuerpo, de su salud sexual y su salud reproductiva. No obstante, hoy en día todavía muchas mujeres enfrentan grandes obstáculos para acceder a dicha información y a condiciones para el ejercicio de sus derechos.

 

Para las mujeres indígenas la oportunidad de contar con tal información y de ejercer sus derechos relacionados con las decisiones mencionadas, enfrenta obstáculos de diferente índole, los cuales son aún mayores que para las mujeres no indígenas. Incluso los esfuerzos realizados seguirán ofreciendo resultados limitados mientras la tarea de buscar la vigencia de tales derechos no sea de las propias mujeres indígenas y de toda su comunidad.

 

Con el fin de contribuir a eliminar los obstáculos para ello, AJDH, colabora con comunidades, organizaciones indígenas y organizaciones de mujeres indígenas, con talleres sobre derechos sexuales y derechos reproductivos en el contexto de la realidad y los derechos de los pueblos y las mujeres indígenas.

 

 

D. Serie de tres talleres sobre violencia contra mujeres indígenas

 

A partir del proyecto “Estrategia comunitaria de atención de la violencia contra las mujeres”, se construyó una metodología que trata de aplicar el marco conceptual de la lente de triple fondo y una metodología participativa de mujeres, hombres y autoridades comunitarias, a la realidad que viven las mujeres indígenas que viven violencia por razones de género.


 

 

 

 

 

INICIO