QUIÉNES SOMOS

 

 

 

Somos una organización impulsada y coordinada por profesionales del Derecho y disciplinas afines, que trabajan en su aplicación desde una perspectiva crítica del Derecho y a la luz de los Derechos humanos. La organización surgió en el año 2005, constituyéndose formalmente como Asociación Civil en febrero de 2006.

 

 

Misión

Contribuir a la construcción del Estado democrático de derecho incidiendo, desde una visión jurídica crítica, en el fortalecimiento y eficacia de los mecanismos de protección de derechos humanos; participando en el desarrollo de una cultura jurídica de derechos, tanto en la sociedad en general como en las organizaciones sociales que trabajan en la construcción de la democracia, y realizando acciones para lograr garantías y protección para el trabajo de las personas defensoras y luchadoras sociales.

 

 

Visión

  • Ser una de las organizaciones referentes en México en el manejo crítico del derecho, para el perfeccionamiento de los mecanismos de protección y defensa de los derechos humanos, con impacto a nivel regional e internacional.
  • Tener el reconocimiento de las organizaciones que trabajan en la construcción de la democracia y la vigencia de los derechos humanos, como una institución facilitadora de la incorporación de herramientas jurídicas dentro de sus estrategias de acción.
  • Tener el respeto y reconocimiento de instancias estatales e intergubernamentales como una institución que, desde su especificidad profesional, contribuye de manera activa en la orientación de política pública en relación a la construcción de la democracia basada en el ejercicio de los derechos humanos.
  • Tener fuentes diversificadas de financiamiento, afines a los valores del proyecto, que garanticen tanto su sustentabilidad en el corto y largo plazo, como su independencia.
  • Constituirse en un centro de trabajo altamente competitivo, que satisfaga las aspiraciones de desarrollo profesional de sus integrantes, con miras de largo plazo, acorde con los valores compartidos y con remuneraciones y beneficios laborales justos.



    Objetivos
  • Lograr justicia integral mediante la participación en la defensa jurídica desde el derecho de los derechos humanos, para personas o colectivos que se han visto afectadas en sus derechos, atendiendo a la identidad y necesidades específicas de quienes la demandan, especialmente de las mujeres, los pueblos, comunidades y mujeres indígenas, las niñas y los niños, así como de la población migrante, afrodescendiente y cualquier grupo que reivindique respeto a la diferencia.
  • Contribuir a la formación de una cultura jurídica de derechos en la sociedad en general y entre quienes trabajan por la vigencia de los derechos humanos.
  • Ofrecer a estudiantes y profesionales del derecho, así como a personas defensoras y luchadoras sociales y a quienes integran la organización, herramientas para adquirir o ampliar la visión jurídica crítica, el conocimiento del derecho de los derechos humanos y el manejo de instrumentos y mecanismos concretos de protección de los derechos humanos.
  • Contribuir a la implementación de estrategias de acción orientadas a lograr garantías para la seguridad de las personas que trabajan en la lucha social y en la defensa de los derechos humanos.
  • Lograr la consolidación orgánica y financiera mediante una diversidad de fuentes, que garantice la remuneración adecuada para quienes presten sus servicios en la organización, independencia de criterio y estabilidad de funcionamiento en el largo plazo.

    Valores
  • Solidaridad frente a quienes sufren agresión en sus derechos y carecen de condiciones que les permitan acceder a la justicia integral, así como con las personas defensoras y luchadoras sociales que enfrentan riesgos a causa de su trabajo.
  • Profesionalismo para aportar conocimientos y experiencia en el campo jurídico ubicado en el contexto nacional e internacional, y en su interacción con otros campos de la vida social y diversas disciplinas de estudio.
  • Respeto por las personas, comunidades, colectivos, organismos y organizaciones sociales de mujeres y hombres que trabajan por la vigencia de sus derechos individuales y colectivos, el acceso a la justicia y la democratización del país.
  • Independencia respecto de gobiernos, partidos políticos y asociaciones religiosas.
  • Honestidad y transparencia en el uso de los recursos financieros.
  • Respeto a la pluralidad de opiniones y diferencia de perspectivas.


    Población destinataria

 

Personas agredidas en sus derechos, organizaciones y comunidades indígenas; organizaciones sociales que luchan por el respeto a sus derechos, organizaciones de derechos humanos que solicitan asesoría jurídica; organizaciones de vecinas/os de zonas de escasos recursos que se organizan en defensa de sus derechos.

 

Historia

 

AJDH nació en 2005 como un esfuerzo para articular y optimizar esfuerzos a favor de las personas y colectivos afectados por la violación de sus derechos, y de las organizaciones que trabajan por la democratización del país basada en el respeto de las diversidades y la vigencia de los derechos humanos. La experiencia acumulada por sus integrantes en el acompañamiento y colaboración que desde los años 80’s hicieron a personas o colectivos afectados en la violación de sus derechos humanos, a familiares, ya sea de manera directa o mediante la colaboración con reconocidas organizaciones sociales y organismos de derechos humanos.

 

El contexto en el cual surgió la organización estuvo marcado, por un lado, por los avances que en materia de derechos humanos se alcanzaron durante el sexenio del entonces presidente Fox, consistentes en la apertura al escrutinio internacional, ratificación de importantes tratados internacionales en la materia, la vigencia del Estatuto de Roma, las acciones derivadas de la cooperación técnica de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos como el diagnóstico y programa nacionales de derechos humanos.

 

Momento que también dejaba ver que los cambios estructurales que se esperaban a nivel interno, favorables a la vigencia de los derechos humanos, no llegaron, persistiendo entre otras cosas, las condiciones de empobrecimiento en que vivía una cuarta parte de la población, un sistema jurídico renuente a implementar los tratados de derechos humanos en los procesos y resoluciones judiciales, la violencia feminicida en contra de las mujeres y la desigualdad de sectores históricamente excluidos como los pueblos y mujeres indígenas.

 

Fue así como AJDH comenzó y continúa realizando tareas de asesoría a organizaciones sociales y de derechos humanos en casos como: desaparición forzada en Michoacán; intercepción telefónica en Coahuila; violaciones al debido proceso en materia penal  en casos de Yucatán y Chiapas y en materia de seguridad pública en Monterrey, Nuevo León; tortura y trata de personas en Guadalajara, Jalisco; reclamo de apertura y conteo de boletas electorales en las elecciones presidenciales de 2006; de destitución de una magistrada del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa como represalia al ejercicio de su libertad de expresión.

 

Ha litigado casos como: el reclamo de suministro regular y suficiente de agua para consumo doméstico por parte de vecinos de una colonia de Ixtapaluca, Estado de México; de defensa de defensores de derechos humanos, de una persona criminalizada en el caso Atenco, y de un abogado que a causa de su trabajo enfrentó un largo proceso de amenazas de muerte y persecución en el Estado de México y en el Distrito Federal; de defensa de indígenas de Veracruz que con tortura, violaciones al debido proceso y arraigo, enfrentaron una acusación de terrorismo. La organización ha asesorado la presentación y en algunos casos el trámite de casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encontrándose algunos de ellos en espera de ser abiertos a trámite, otros en fase de admisibilidad y uno más, en etapa de fondo ante la CIDH. Casos que aparecen referidos en el vínculo de litigio.

 

Además de contribuciones a procesos de capacitación sobre conciencia de derechos humanos y estrategias jurídicas para su defensa, AJDH ha participado en procesos colectivos con otras organizaciones mexicanas y de otros países, como por ejemplo:

 

a) en el Encuentro Nacional de Abogados y Abogadas, realizado en la Ciudad de México en el año 2007, a fin de analizar hechos de represión que estaban ocurriendo en el país, así como posibles estrategias a implementar a favor de los presos políticos;

 

b) con la participación en acciones y debates de la Coalición Internacional de Organizaciones por los Derechos Humanos en las Américas, desde donde hemos impulsado propuestas para el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, como estrategias para terminar con el rezago de casos pendientes de atención y de seguimiento a recomendaciones en materia de medidas de no repetición;

 

c) con organizaciones nacionales promovimos un proceso de articulación y propuestas tendientes a garantizar condiciones de seguridad a defensoras y defensores de derechos humanos, las cuales fueron presentadas y discutidas con instancias gubernamentales, proceso que dio lugar a la Ley para la Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, vigente desde junio de 2012 y al mecanismo creado para su aplicación; y

 

d) desde 2009 participamos, junto con Servicios del Pueblo Mixe de Oaxaca (SER Mixe), el Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ), Argentina, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), y la Asociación de Mujeres Indígenas de Quebec (FAQ), Canadá,  en el proyecto “Discriminación por etnia y género en las Américas: el caso de las mujeres indígenas”, en el que trabajamos para hacer visible y erradicar, la discriminación que enfrentan las mujeres indígenas por razones de género y por su pertenencia a un pueblo indígena.


e) en el marco de la segunda visita in loco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, realizada al país en el mes de septiembre de 2015 –ya que la primera la hizo en 1996-, AJDH participó en la elaboración del Informe sobre Acceso a la Justicia en México, en coordinación con Servicios del Pueblo Mixe, A. C. (Oaxaca), el Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara, A. C. (Veracruz), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (organización nacional), el Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer, A. C. (Ciudad Juárez, Chih), la Consultoría Técnica Comunitaria, A. C. (Chihuahua), y Alianza Sierra Madre, A. C. (Chihuahua). El informe fue remitido a la CIDH y se espera que sea considerado en su informe sobre la visita a México.

 

 

 

INICIO