PARTICIPACIÓN EN PROCESOS ORGANIZATIVOS

 

 

Proceso de Mujeres indígenas en contra de la discriminación múltiple que enfrentan por ser mujeres y por ser indígenas

Después de haber participado durante casi cuatro años en el proyecto Discriminación por etnia y género en las Américas: el caso de las mujeres indígenas (el proyecto regional), AJDH ha formado parte de un proceso organizativo en colaboración con organizaciones indígenas de Argentina (Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy), Colombia (Organización Nacional Indígena de Colombia) y Canadá (Asociación de Mujeres Indígenas de Quebec). Este proceso se plantea la continuidad de acciones que buscan contribuir al fortalecimiento de las mujeres indígenas como sujetos y como parte de su comunidad; incidir en las políticas públicas a partir de sentencias judiciales que obliguen al Estado a implementar políticas diferenciadas culturalmente y atendiendo las desventajas que por razones de género viven las mujeres indígenas, a fin de garantizarles el ejercicio pleno de sus derechos individuales y colectivos. Se busca también la creación de condiciones para el acceso a la justicia, incluyendo un marco conceptual creado por las propias mujeres y una metodología adecuada a su realidad e identidad, tal como ha sido propuesto a la CIDH durante la audiencia concedida en marzo de 2012. (Documento presentado en la audiencia)

 

Como resultado de la audiencia, se logró que tanto la Relatoría de Derechos de la Mujer como la Relatoría de Pueblos Indígenas de la CIDH, aceptaran la elaboración de un informe que visibilizara la situación de discriminación múltiple de las mujeres indígenas, iniciando en el año 2013 un proceso de consulta con las organizaciones participantes del proceso, así como con organizaciones indígenas y organizaciones de mujeres indígenas y de derechos humanos, para dar contenido al informe. Consulta que culminó con una reunión realizada en la sede de la CIDH en noviembre de 2014. El informe se encuentra en proceso de elaboración y aprobación por parte de los miembros de la CIDH.

Durante el año 2013, las organizaciones participantes del proceso sistematizamos los aprendizajes alcanzados en los años de trabajo conjunto, tanto de carácter conceptual como metodológico, logrando su publicación primero en febrero de 2014, con apoyo de la organización británica Forest Peoples Programme; y posteriormente, en noviembre del mismo año, con apoyo del Fondo Indígena. Mujeres Indígenas en las Américas. Pautas Metodológicas y Conceptuales para abordar las situaciones de múltiple discriminación.

 


Proceso de fortalecimiento del Grupo de Mujeres Kopk

    Dentro del proyecto Discriminación por etnia y género en las Américas: el caso de las mujeres indígenas, cuyo propósito inicial había sido la judicialización de casos de doble discriminación y producir jurisprudencia interamericana que llevara a los Estados a implementar políticas para erradicar dicha discriminación, aprendimos que un paso fundamental para lograr la documentación y la denuncia de casos era la conciencia de derechos por parte de las mujeres y el fortalecimiento de su conciencia de derechos. Además, que era indispensable la participación de las autoridades de la comunidad para detonar un proceso colectivo en el que se diera apoyo a las mujeres que desearan presentar una denuncia y al mismo tiempo se hiciera conciencia de que la discriminación contra una o más mujeres implicaba afectación también de los derechos colectivos de la comunidad y pueblo al que pertenecen.

     

    Fue así como se elaboró e implementó durante los años 2011 y 2012, el Programa de capacitación/acción participativa contribuyendo al surgimiento del Grupo de Mujeres Kopk de Jaltepec de Candayoc, el cual se hizo presente ante las autoridades tradicionales y la Asamblea de Comuneros para solicitar la asignación de un terreno para lo que hoy es la Casa Comunitaria de la Mujer, constituyéndose como el espacio de encuentro de las mujeres de la comunidad en donde han iniciado la creación de un jardín botánico.

     

Palapa

Baño ecológico

 

Durante los años 2013 a 2015, en coordinación con el Departamento de Género y Mujer mixe de Servicios del Pueblo Mixe, se mantuvo en contacto y ofreciendo acompañamiento al Grupo de diferentes maneras: a) Animándolas y buscando apoyos que les permitieran mantener y fortalecer su proceso organizativo; b) Manteniendo su participación en el litigio de amparos interpuestos por la Comunidad y un grupo de mujeres sobre el Programa Oportunidades, hoy Programa Prospera y sobre los servicios de salud; y c) más recientemente, con las autoridades de la Comunidad y el grupo de mujeres, así como con asesoría del Departamento de Género y Mujer Mixe mencionado, se implementó el proyecto Estrategia comunitaria de atención de la violencia contra las mujeres.


En el marco de este proyecto, durante el segundo semestre de 2015 mujeres y hombres, incluidos quienes desempeñan cargo de autoridad en la Agencia municipal y en el Comisariado de Bienes Comunales, participaron en tres talleres que permitieron un proceso de reflexión, a la luz de la lente de triple fondo: principios de vida comunitaria, derechos humanos y perspectiva de género, sobre la realidad que enfrentan las mujeres de la Comunidad que viven situaciones de violencia, los mecanismos de atención que ofrecen las instancias gubernamentales así como la manera en que se atienden dichas situaciones dentro de las instancias comunitarias, hasta llegar a la formulación de propuestas para mejorar dicha atención en favor de las mujeres afectadas.


Los resultados del proceso fueron presentados ante el Concejo de Principales de la Comunidad y en un evento que se llevó a cabo en la Casa Comunitaria de la Mujer, ante integrantes del Grupo de Mujeres Kopk, autoridades y participantes de los talleres, quedando pendiente su presentación ante la Asamblea del Pueblo, a fin de que decida sobre la implementación de las propuestas, entre las que destaca creación de un grupo o comité que por mandato del pueblo, apoye a las autoridades a brindar una mejor atención a las mujeres que viven situaciones de violencia, que se capacite para hacerlo y busque apoyos externos para cubrir las necesidades que requiera dicha tarea.

 

Para facilitar la reflexión que se continúe haciendo en la comunidad sobre el tema y las propuestas surgidas, se elaboró un documento que reporta los contenidos y fundamentación de las mismas, un folleto en español con un resumen de dicho documento, así como una grabación en audio traducida al ayuuk a fin de que pueda ser escuchada por las personas que no hablan o no comprenden totalmente el español.

 

 

 

 

 

 

INVESTIGACIÓN

 

 

 

Como parte del proyecto Discriminación por etnia y género en las Américas: el caso de las mujeres indígenas, en el año 2010 coordinamos una investigación para verificar la manera en que el Programa Oportunidades estaba basado en el marco de derechos de las mujeres indígenas y de los pueblos a que pertenecen, así como su manera de incorporar o no, la perspectiva de los pueblos indígenas y el enfoque de género. Esta investigación se llevó a cabo con la participación de Servicios del Pueblo Mixe y la Comunidad de Jaltepec de Candayoc Mixe, Oaxaca. Es una investigación de carácter nacional cuya implementación fue verificada con mujeres tzetales de Ocosingo, Chiapas y en Jaltepec de Candayoc. El informe de la investigación se denomina El Programa Oportunidades y los derechos de las Mujeres indígenas en México.  

 

 

Las conclusiones de la investigación sobre el Programa Oportunidades nos llevaron a verificar si los servicios que ofrece el Sistema Nacional de Salud a las mujeres y pueblos indígenas, respeta y garantiza el derecho al más alto nivel de bienestar en salud y es adaptado a su cultura. El trabajo se realizó con la participación como investigadoras comunitarias, de mujeres tzeltales de la Coalición de Mujeres unidas rumbo al desarrollo y de mujeres mixes de Jaltepec de Candayoc , así como de SER Mixe y la comunidad de Jaltepec de Candayoc, Mixe, Oaxaca. El informe fue publicado bajo el título de Atención de la salud y de la salud reproductiva de las Mujeres Indígenas en México  

 

 

FORTALECIMIENTO DE LA CONCIENCIA DE DERECHOS
Y DE ESTRATEGIAS DE SU DEFENSA

 

 

AJDH contribuye a hacer accesible a personas y colectivos interesados en el conocimiento de herramientas y estrategias jurídicas para la defensa de los derechos humanos. Entre los talleres que ofrece están:

 

A. Taller sobre el significado de acudir ante el SIDH en demanda de justicia

 

AJDH ofrece el taller “El significado de acudir ante el SIDH en busca de justicia”, adecuándolo al sector o sujeto que busca conocer qué es y qué puede esperar si acude al SIDH en busca de justicia o de la activación de los mecanismos con que cuenta la CIDH para la promoción y protección de los derechos humanos en la región.

 

Si bien en la última década se han registrado avances importantes en la impartición de justicia, aún existe gran insatisfacción con la deficiente o nula respuesta estatal ante la demanda de justicia por parte de las personas o colectivos afectados por la violación de sus derechos humanos. Es por ello que la creciente divulgación que han tenido en México y en los demás países de América Latina los resultados de los casos tramitados ante la CIDH y la Corte IDH, ha generado expectativas y una enorme demanda de atención por parte de estos órganos de protección, por parte de quienes acuden a ellos en busca de la justicia que en los tribunales nacionales les ha sido negada.

 

Mediante estos talleres, AJDH contribuye para que las personas y colectivos afectados en sus derechos, sus familiares y organizaciones que desean acudir ante el SIDH a presentar sus casos, logren la mayor comprensión y elementos para preparar y presentar sus casos ante la CIDH. Trata de que se formen expectativas realistas de lo que implica el trámite de un caso, sus implicaciones, así como de los resultados posibles y escenarios de cumplimiento por parte del Estado mexicano, construidos teniendo como eje un caso concreto, a fin de lograr como producto una estrategia que podría guiar su acción, de manera que puedan implementarla con o sin el acompañamiento de AJDH. Se trata de dotarles de las mayores herramientas para que, en caso de llegar a presentar el caso ante la CIDH, sean actoras/es partícipes de la tramitación y las decisiones que implica.

 

 

 

B. Taller “Estrategia jurídica de defensa de los derechos humanos”

Actualmente en México hay cada vez mayor interés de las organizaciones y movimientos sociales que reclaman el respeto de sus derechos frente a diferentes fenómenos que están ocurriendo a lo largo y ancho del país, por utilizar estrategias jurídicas en la defensa de los territorios y recursos naturales como el agua;  frente a las industrias extractivas; frente a los impactos de la violencia e inseguridad; frente a políticas públicas que no están hechas sobre la base del respeto de los derechos humanos.

 

Estas posibilidades de utilizar las estrategias jurídicas en la defensa de los derechos humanos se potenciaron aún más con la entrada en vigor de la Reforma Constitucional en materia de derechos humanos de junio 2011, las medidas adoptadas por el Poder Judicial Federal para el cumplimiento de la Sentencia emitida por la Corte IDH en el caso Rosendo Radilla vs. México, así como las posibilidades que ofrece la nueva Ley de Amparo para la defensa jurídica de los derechos humanos.

 

Es por ello que AJDH ofrece talleres que buscan, en primer lugar, que las organizaciones, familiares y colectivos formulen un diagnóstico de los hechos que les están afectando, basado en el marco de los derechos humanos reconocidos por el Estado tanto en la Constitución y sus leyes, como en los tratados internacionales; en segundo lugar, se propone reflexionar acerca de las vías de defensa jurídica y no jurídica que existe para cada uno de los derechos violados, así como sus implicaciones; y en tercer lugar, elaboren una estrategia basada en sus prioridades y objetivos que se proponen alcanzar. En luchas por el agua que se llevan a cabo en Chihuahua y en Coahuila, AJDH los ha llevado a cabo en coordinación con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

 

La información, comprensiones y reflexiones logradas permiten tomar decisiones acerca de las acciones a llevar a cabo frente a las violaciones a los derechos identificados. Acciones sobre las cuales AJDH podría contribuir de acuerdo a sus posibilidades. 

 

C. Taller “Los derechos sexuales y los derechos reproductivos en el contexto cultural de los pueblos indígenas”

Grandes esfuerzos se han llevado a cabo en las últimas décadas a fin de contribuir a que todas las mujeres tengan la oportunidad de recibir información veraz acerca de la constitución y funcionamiento de su cuerpo, su función reproductiva y su sexualidad. Información que resulta determinante en el cuidado y toma de decisiones acerca de su vida, de su proyecto de vida, de su cuerpo, de su salud sexual y su salud reproductiva. No obstante, hoy en día todavía muchas mujeres enfrentan grandes obstáculos para acceder a dicha información y a condiciones para el ejercicio de sus derechos.

 

Para las mujeres indígenas la oportunidad de contar con tal información y de ejercer sus derechos relacionados con las decisiones mencionadas, enfrenta obstáculos de diferente índole, los cuales son aún mayores que para las mujeres no indígenas. Incluso los esfuerzos realizados seguirán ofreciendo resultados limitados mientras la tarea de buscar la vigencia de tales derechos no sea de las propias mujeres indígenas y de toda su comunidad.

 

Con el fin de contribuir a eliminar los obstáculos para ello, AJDH, colabora con comunidades, organizaciones indígenas y organizaciones de mujeres indígenas, con talleres sobre derechos sexuales y derechos reproductivos en el contexto de la realidad y los derechos de los pueblos y las mujeres indígenas.

 

 

 

INICIO